Indígenas deben recibir apoyo directo para conservación y mitigación

Amazon, Brazil, Roraima Province. Yanomami hunting in rainforest near to Demini Molaca.

Los Gobiernos, Naciones Unidas y los fondos multilaterales deben asignar recursos financieros a los pueblos indígenas de forma directa para proteger la biodiversidad, propuso la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).

La demanda se expresó en el marco de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP14), que se celebra en Egipto desde el 17 de noviembre y que será clausurada el día 29.

Los Estados y Gobiernos deben reconocer, respetar y financiar las propias formas de conservar, gestionar los territorios y la biodiversidad que los pueblos indígenas están implementando, indicó un comunicado de la Coica.

La delegación de la Coica enfatizó que los pueblos indígenas amazónicos ya están contribuyendo a la conservación de biodiversidad y a la mitigación del cambio climático.

Los saberes y prácticas de los pueblos indígenas son el pilar fundamental para la conservación y gestión de la biodiversidad y deben ser respetados y adoptados como mecanismos eficientes y reales para la gestión de la diversidad biológica.

Se deben parar los megaproyectos y políticas económicas basadas solamente de extracción de materia prima que atentan a la biodiversidad, la vida de pueblos indígenas y bienestar de todos.

Las iniciativas propias de los pueblos y comunidades, las cuencas sagradas de Perú y Ecuador, corredor Biocultural Sagrado y territorial Andes, Amazonia, Atlántico son más eficientes que cualquier política pública.

La delegación de COICA anunció que se ha reunido con las delegaciones oficiales de los gobiernos de Noruega, Francia, Mexico, China, Ecuador, Suiza, Finlandia y Japón. También con líderes de pueblos indigenas de otros continentes, y organismos de derechos humanos del sistema internacional….

 

Fuente: SERVINDI

Categoría: cambio climático, Noticias, Pueblos Indígenas