Perú: Informe Alternativo 2013 llama atención del Estado por ausencia de políticas para PIACI

Servindi, 16 de octubre, 2013.- La falta de voluntad del Gobierno para entablar un diálogo directo con los pueblos indígenas, la criminalización de sus protestas y la ausencia de una política para aquellos en aislamiento voluntario y contacto inicial, son algunos de los temas sobre los que llama la atención el “Informe Alternativo 2013 sobre el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT”.

El informe advierte graves omisiones de parte del Gobierno que no ha incorporado en su estructura orgánica la propuesta de creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas u Originarios que sea la expresión de la institucionalidad pública en materia de pueblos indígenas.

El informe es consecuencia de la labor del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) en estrecha coordinación con las organizaciones indígenas del Pacto de Unidad.

El “Informe Alternativo 2013 sobre el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT” se envía anualmente a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) de la OIT que revisa el grado de cumplimiento del convenio ratificado por el Estado Peruano.

Uno de los puntos ampliamente tratados en el documento es la Ley de consulta previa aprobada en nuestron país en setiembre de 2011.

El informe presentado el pasado jueves señala al respecto que es preocupante que a la fecha no se haya realizado ninguna consulta previa y no se haya tomado en cuenta la demanda de los pueblos sobre la modificación de  siete artículos de su reglamento.

En palabras de Rocio Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la CNDDHH, la ley de consulta fue aprobada en el Perú para “quedar bien” ante la comunidad internacional y en realidad “no es operativa y si es operativa es solo para casos no controversiales”.

Pero si hay un punto que demanda acciones inmediatas y que está devidamente expuesto en el informe es el incumplimiento por parte del Estado de su compromiso de generación de mecanismos de protección para la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN).

Según señaló Vanessa Cueto La Rosa, de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), la ampliación del Lote 88 de Pluspetrol, que se superpone en la reserva, amenaza la supervivencia física y cultural de los pueblos indígenas no contactados que viven en la zona.

Precisó que solo falta la aprobación del Viceminiterio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura para que el proyecto de inicio a sus operaciones.

Para acceder a la versión en PDF del Informe Alternativo dar clic en el siguiente enlace:

Fuente: Servindi

Categoría: Política, Pueblos IndígenasEtiquetas: CNDDHH, Convenio 169 OIT, Perú