Presentan ganadoras del concurso de fotografía sobre identidad de los pueblos indígenas

Leydi Jhiordina Celiz Cortez de la región San Martín y Susy Gaby Díaz Gonzalez de Ucayali ganaron el concurso de fotografía ‘Identidad indígena en tiempos de globalización’.

Leydi Celiz fue premiada por su fotografía “Pescado mejor alimento para los niños”, mientras que Susy Díaz Gonzales por su fotografía titulada “Niña shipibo konibo, participando en la marcha contra el racismo”.

El esfuerzo de los participantes será reconocido con exposiciones públicas de sus trabajos en ambas ciudades.

El 7 de julio en el Club Social de Tarapoto, se realizará la exhibición de las fotografías correspondientes a los participantes de dicha ciudad. Mientras que en Pucallpa, la exposición se llevará a cabo en la sede del ICPNA el 21 de julio.

El concurso estuvo dirigido a todos los integrantes de las diplomaturas del proyecto “Gobernanza intercultural: Construyendo desde el fortalecimiento de capacidades y la incidencia en líderes amazónicos”.

Tal iniciativa fue promovida por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp) y MISEREOR, Obra episcopal de la Iglesia católica alemana para la cooperación al desarrollo,

El jurado calificador fue conformado por Cinthya Gonzáles, del pueblo ashaninka y locutora del programa “Ashi añane” de Radio Nacional, Adrián Portugal, fotógrafo profesional, y Óscar Espinosa, antropólogo y docente universitario.

Cabe destacar que la motivación de los organizadores fue fortalecer la identidad de los pueblos indígenas como un componente central de su cultura.

El uso de lenguas nativas, la recuperación y uso tradicional de los recursos de bosques y ríos son algunas de las manifestaciones de la resistencia que emprenden estos pueblos para conservarla.

Categoría: Noticias, Pueblos Indígenas