Preparan Foro Panamazónico en zona del Baguazo

fospa_amazonas2

La zona donde ocurrió el conflicto de Bagua, en el que murieron 34 personas en 2009, será escenario de diversas actividades preparatorias del VIII Foro Social Panamazónico, (FOSPA) que este año tendrá lugar en la ciudad de Tarapoto.

Así lo informó el Comité Local Amazonas del FOSPA que se reunió el 23 de febrero y que acordó un conjunto de actividades, entre estas una Preinauguración el día 26 de abril en el lugar donde ocurrió el enfrentamiento entre policías y pobladores, en su mayoría indígenas, y que enlutó al Perú.

Previamente se organizarán en marzo y abril conversatorios en las localidades de Nieva, Jaén, Bagua capital, para contribuir a reflexionar sobre los temas del Foro y recoger aportes de los pueblos y organizaciones, que deberán servir de base para el manifiesto que la región llevará al FOSPA en Tarapoto.

Según informó el área de difusión de FOSPA también se diseñó una campaña de comunicación que articulará a las radioemisoras Cutivalú, Kampagkis y La voz de Bagua, que se sumarán a Radio Marañón que ya desarrolla una campaña.

Se buscará aprovechar el Día de la Tierra para promover cuñas radiales y otros productos audiovisuales así como murales temáticos y banderolas en donde la gente se exprese y que se conocen como grafichangas.

Los acuerdos del Comité Local Amazonas busca involucrar a la población afectada por derrames de petróleo en Nieva, la contaminación del río Chirinos, en Supayaku, y que repercute en la cuenca del Marañón. También a los afectados por los daños y amenazas a las cabeceras de cuencas y bosques húmedos en la zona andina, entre otros.

También se coordinó el acopio de recursos, la previsión de transporte, alojamiento y otros aspectos logísticos, tanto para las actividades previas de movilización como para la delegación regional que asistirá al evento en Tarapoto.

Las organizaciones que participaron de la sesión fueron: SAIPE, ISF/GRUFIDES, Fedepaz, VIMA, Cáritas, DDHH Jaén, Instituto Pedagógico, Parroquia de Nieva y el CAAAP; así como las emisoras radiales Marañón, Kampagkis y Cutivalú.

Fuente: FOSPA2017 y Servindi

Categoría: Noticias, Política, Pueblos Indígenas