Ponen en línea publicaciones sobre pueblos indígenas de Madre de Dios

Con el fin de presentar un panorama amplio e histórico de la realidad de la Amazonía sur del país, desde hoy se encuentran en línea las publicaciones Apuntes para la Historia del Madre de Dios, del misionero español Fray José Pío Aza, y Estudio de la mujer indígena amazónica, situación y propuestas, de Brenda Araujo Salas.

En el caso de la primera se trata de una reedición en facsimilar de los apuntes publicados en 1928 por el misionero español dominico, los cuales están referidos, en principio, a las primeras expediciones realizadas a la cuenca del río Madre de Dios, desde la antigüedad hasta aquellas que tuvieron lugar durante el siglo XIX.

También narra cómo el río se habría ganado su nombre allá por la primera mitad de dicho siglo. Tras hacer un repaso por la geografía, la demografía, las formas de comunicación y las misiones religiosas que llegaron hasta la zona, el texto ofrece un cuadro de la barbarie de los caucheros.

Advierte, por ejemplo, de las llamadas “correrías”, a las cuales se refiere como “la principal causa de la disminución de población indígena en la montaña”. Según el religioso, los indígenas antes llenaban las márgenes de diversos ríos de Madre de Dios, y para entonces (años veinte del siglo pasado) solo quedaba “un número muy pequeño”.

Las correrías fueron “esa síntesis de todos los crímenes”, escribe el misionero dominico fallecido en 1938.

Historia del Madre de Dios viene acompañado de un mapa de 1926, de las misiones de Santo Domingo de Urubamba y Madre de Dios, cuando existía por entonces el Vicariato Apostólico del Urubamba y Madre de Dios, el mismo que en 1949 tomaría el nombre que tiene hasta hoy: Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.

Estudio de la mujer indígena amazónica, situación y propuestas es la otra publicación disponible en línea; esta analiza la actual situación de las mujeres indígenas de la Amazonía sur, específicamente de los distritos de Megantoni y Echarate, en Cusco; y Tambopata e Inambari, en Madre de Dios.

La autora, la bióloga y especialista en salud intercultural, Brenda Araujo, parte su análisis desde una mirada regional latinoamericana hasta centrarse en la realidad de la mujer del suroriente peruano.

En este punto destaca la información referida a migraciones, educación, salud, violencia, actividades económicas y participación política. Más adelante, expone lo hecho por el Estado para reducir la brecha étnica y de género, y da cuenta de lo que plantean las propias mujeres amazónicas e indígenas en plataformas de discusión y desde sus organizaciones.

Uno de los puntos sobre los que hace especial énfasis el texto es el de la migración a raíz de las actividades económicas crecientes en la zona. “Con las migraciones de población foránea, las comunidades nativas están transformando la vida comunitaria y los roles que existían entre hombres y mujeres”, advierte la autora.

Otras dos publicaciones puestas en línea son Apaktone, sobre la vida y obra del sacerdote español dominico José Álvarez, quien llegó al Perú en 1917; y La encíclica de Pío X y la defensa de los indígenas en la época del caucho, documento breve e ilustrado que recoge lo dicho por el Papa Pío X a favor de los indígenas amazónicos, en 1912.

Estas cuatro publicaciones fueron posible gracias al trabajo del Centro Cultural José Pío Aza y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP). Las publicaciones también pueden adquirirse en físico.

Acceda a ellas a partir de los siguientes enlaces:

Apuntes para la Historia del Madre de Dios
Estudio de la mujer indígena amazónica, situación y propuestas
Apaktone
La encíclica de Pío X y la defensa de los indígenas en la época del caucho

Fuente: CAAAP

Categoría: Cultura, Noticias, Pueblos Indígenas