Peruana es elegida una de los 6 Héroes del Medioambiente a nivel mundial

Ruth Buendía, peruana de 37 años y líder Asháninka, ganó este lunes el Premio Goldman, máximo galardón ambiental, junto a activistas de India, Indonesia, Rusia, Sudáfrica y Estados Unidos.

Buendía ha sido reconocida como una de las seis héroes del medio ambiente a nivel global por unir al pueblo Asháninka en oposición a la construcción de dos hidroeléctricas, que hubiera implicado el desplazamiento de miles de comunidades indígenas al lado del río Ene.

En 2010, el gobierno de Brasil y Perú (durante el gobierno de Alan García) firmaron un acuerdo bilateral que incluía una serie de proyectos hidroeléctricos a gran escala en la Amazonia. El acuerdo fue impulsado sin consultar a la comunidad Asháninka, como denunció Buendía.

Las hidroeléctricas iban a inundar más de 9 mil hectáreas y unos 24 mil asháninkas habrían tenido que salir de los territorios de sus comunidades indígenas, que colindan con el río Ene. Desde el 2011, gracias a la oposición de las comunidades, los planes de construcción están detenidos.

“Queremos que se respete el territorio, la cultura y las decisiones propias de las comunidades nativas porque ellos no se oponen a las inversiones siempre que haya consulta previa, información y atención del Estado con calidad en la educación, salud y justicia”, aseguró Ruth en declaraciones para The Associated Press.

El premio Goldman, que se otorga anualmente a personas que luchan en condiciones totalmente adversas, consistente en 175 mil dólares en efectivo.

Hoy nuestra compatriota será premiada y podrán verlo en vivo en este canal de Youtube. La ceremonia comenzará a las 5:30 de la tarde (Hora del Pacífico; 7:30pm hora peruana) en la San Francisco Opera House.

Fuente: Utero.pe

Categoría: Noticias