Minedu invirtió S/ 150 millones en Educación Intercultural Bilingüe

444

Ministra Marilú Martens presentó en Ucayali Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe.

El Ministerio de Educación (Minedu) invirtió 150 millones de soles en materiales, acompañamiento pedagógico, evaluaciones y becas vinculadas a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), sostuvo hoy la titular del sector, Marilú Martens.

“Me comprometo a consolidar una educación más inclusiva, que no discrimine a ningún peruano por su origen ni su lengua materna”, expresó hoy la ministra de Educación, Marilú Martens Cortés al presentar hoy en Pucallpa, región Ucayali, el nuevo Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que ha sido elaborado de manera consensuada con los pueblos originarios, a través del mecanismo de Consulta Previa.

De ese modo se establecieron objetivos y metas para seguir mejorando la EIB hacia el 2021, Año del Bicentenario, con miras a asegurar un servicio educativo de calidad para las poblaciones indígenas y nativas del Perú, anotó al subrayar que el Minedu respeta la cultura y las lenguas originarias, anotó.

En la ceremonia de presentación participaron en la ceremonia de presentación los representantes de las comunidades que participaron en la elaboración del plan, así como autoridades locales entre ellas el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini e igualmente docentes, estudiantes y padres de familia.

Martens felicitó los logros de la comunidad educativa y exhortó a todos trabajar unidos. A los niños, niñas, adolescentes y jóvenes les pidió esforzarse, aprender y llevar con orgullo sus orígenes “porque en el Perú todos somos ciudadanos respetables; todos sumamos y somos valiosos”. A los padres y maestros les dejó este mensaje: “Transmitan y enseñen con pasión toda la riqueza de sus lenguas y sus culturas”.

Así puso de relieve también que el plan sea resultado de un trabajo articulado entre todas las partes involucradas. “El Minedu no trabaja de espaldas a la realidad. No somos burócratas de escritorio. Nosotros dialogamos y construimos junto con la comunidad nuestras propuestas educativas”, exclamó siendo aplaudida por los presentes.

En efecto, el plan fue aprobado el 14 de diciembre a través de la Resolución Ministerial  629-2016-Minedu, publicada en el diario El Peruano, luego de haberse logrado 61 acuerdos entre el ministerio y siete organizaciones indígenas nacionales que brindaron sus aportes.

Acordaron que al menos el 67 % de los estudiantes de los pueblos originarios del país culminen la secundaria, que el 85 % de escuelas implementen la propuesta pedagógica del Minedu y que el 100 % cuente con materiales educativos.

Martens precisó que en los últimos años el Minedu ha invertido S/150 millones en materiales, acompañamiento pedagógico, evaluaciones y becas vinculadas a la EIB.

Observó que es una cifra mucho mayor que los S/5 millones que se invertían en el año 2011, pero reconoció que aún es insuficiente para cubrir todas las necesidades de las escuelas EIB.  De ahí, agregó la necesidad de redoblar esfuerzos y compromisos a favor del sector.

El nuevo plan establece el enfoque del buen vivir andino y la vida plena amazónica;  tiene en cuenta los procesos sociohistóricos de los pueblos indígenas u originarios, así como sus actividades técnico-productivas.

Tiene cuatro estrategias centrales como la enseñanza en la lengua materna, la revalorización cultural y lingüística, la interculturalidad en el espacio escolar y el bilingüismo a través de la enseñanza del castellano como segunda lengua, agregó Elena Burga, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Recordó que cuando los niños estudian en su lengua materna aprenden mejor y se refuerza su autoestima.

Tras la ceremonia, la ministra Martens, recorrió las instalaciones del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Bilingüe y el colegio público Villa Selva, edificado con el nuevo modelo arquitectónico del Plan Selva del Minedu.

Luego se reunió con el gobernador Gambini y el director regional de Educación, Víctor García López y los directores de las unidades de gestión educativa local (UGEL) de Atalaya, Purús, Coronel Portillo y Padre Abad.

Fuente: Andina

Categoría: Noticias, Política, Pueblos Indígenas