Martín Valdiviezo visita la UNAP

Entre el 15 y 20 de octubre, el profesor Martín Valdiviezo* visitó la Universidad Nacional del Altiplano-Puno (UNAP) con el propósito de conocer, a través de los profesores Eliana Mazuelos y los profesores Arrufo Alcántara y Enrique Vela, los enfoques de interculturalidad que se están desarrollando tanto en las investigaciones académicas como en las prácticas docentes de dicha casa de estudio.

La profesora Mazuelos del Programa de Educación forma parte de un equipo que viene desarrollando una investigación sobre los patrones de crianza infantil en la comunidad de Taquile, el profesor Alcántara ha publicado el libro “Cosmovisión y Ética Andina en la Construcción Vital y Societal de la Isla de Taquile”, mientras el profesor Vela está culminando una investigación doctoral sobre temas de identidad cultural en universitarios migrantes peruanos en la Universidad Federal Fluminense en Niteroi, Brasil.

El profesor Valdiviezo también fue invitado a ofrecer la charla “Interculturalidad e Integración Peruana” y, luego, al taller “Auto-Educándonos en Interculturalidad” ante 60 personas, entre profesores y estudiantes de la UNAP.

Como resultado de esta visita, profesores de la UNAP y de la PUCP están desarrollando conversaciones sobre posibles proyectos de investigación conjunta en el área de los estudios interculturales.

*Martín Valdiviezo es profesor de los cursos de ética, filosofía y educación en la PUCP. Consultor en temas de educación e inclusión social. En el transcurso de sus estudios de doctorado y maestría en los Estados Unidos, trabajó en proyectos de desarrollo para comunidades desfavorecidas así como en investigaciones y dictado de cursos sobre las intersecciones de etnicidad, género y educación formal en el funcionamiento de las sociedades latinoamericanas y angloamericanas. Además, forma parte de la Red Internacional de Estudios Interculturales (RIDEI – PUCP).

Categoría: Boletín, Noticias