Jóvenes indígenas pierden Beca 18 porque sus comunidades no son reconocidas

Sin e

La Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI), denuncia públicamente que muchos de los jóvenes indígenas del Datem del Marañon pierden oportunidades de acceder a las becas que ofrece PRONABEC para el programa BECA18, porque sus expedientes de postulación son rechazados ya que no figurar en el padrón oficial de comunidades indígenas, es decir porque sus comunidades no están reconocidas por el Estado.

Son 58 los jóvenes que postularon y tenían opción a recibir una beca de estudios respaldados por CORPI pero solo 30 jóvenes lograron acceder a la beca y los otros 28 jóvenes se quedaron desilusionados por el rechazo de sus expedientes, debido a que las comunidades a las que pertenecen no se encuentran reconocidas por el Estado.

Pero eso no es todo, CORPI también denuncio que hubo irregularidades durante el proceso de selección ya que se vieron con la sorpresa de publicar nombres de jóvenes no indígenas en los resultados de la convocatoria de estas becas.

“Es frustrante tener que explicar a nuestros jóvenes indígenas que no acceden a una beca porque el Estado no reconoce la comunidad indígena donde viven, mientras que los jóvenes mestizos (no indígenas) están beneficiándose de sus becas con estrategias irregulares usurpando sus derechos y perjudicándolos” se señala en el documento.

Según la organización indígena este último hecho de brindar becas a jóvenes no indígenas fue una irresponsabilidad y un mal trabajo de la Sra. Karina Lozano Torres quien no corroboró los datos de los jóvenes que usurparon las becas que les correspondían a los indígenas. Por ello denunciaron y exigieron que se le quite de su cargo ya que ha perjudicado a muchos jóvenes.

“Dentro de la relación oficial figuran como beneficiarios jóvenes cuyos expedientes fueron rechazados por el comité local por haber falsificado las firmas de los dirigentes, además por no pertenecer a un pueblo indígena”

Finalmente la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo y AIDESEP pide a las autoridades pertinentes las soluciones correspondientes, exigiendo que para el próximo proceso de elección se asigne a un responsable indígena para la evaluación de becas en comunidades indígenas de la provincia del Datem del Marañon.

Lee la Denuncia de CORPI

Lee el Pronunciamiento de Corpi

Fuente: Aidesep

 

 

Categoría: Noticias, Pueblos Indígenas