Jóvenes indígenas de Ucayali fortalecen sus capacidades de liderazgo

Representantes juveniles de Ucayali. De izquierda a derecha: Cristin Maldonado, presidente de Acitjia, Jhomar Maynas, presidente de AJIO, Milagro de Jesús Nascimiento, vocera de IQ, y Weny Muñoz, secretario de Coreju, junto con María del Pilar Sáenz, directora de Proyectos de la FES. Fotografía: Meylinn Castro / Servindi.

 

Jóvenes indígenas de diversas organizaciones de Ucayali compartieron sus propuestas para la construcción de una agenda juvenil, analizaron el ejercicio de un voto crítico y asumieron compromisos para ser mejores líderes.

Cerca de 40 jóvenes indígenas de diversas organizaciones juveniles de la región de Ucayali fortalecieron sus capacidades de liderazgo en una jornada de dos días realizada en la ciudad de Pucallpa.

Durante el “Encuentro de Liderazgo Juvenil Indígena: Hacia una agenda sostenible en defensa de los bosques”, los/as participantes compartieron sus propuestas para la construcción de una agenda juvenil de su región. Asimismo, adquirieron herramientas para analizar de manera crítica el contexto electoral y asumieron compromisos en la defensa de sus identidades.

Así, se contó con la participación de Weny Muñoz, secretario del Consejo Regional de la Juventud (Coreju) de Ucayali, Milagro de Jesús Nascimiento, vocera de la Red Interquorum Ucayali, Jhomar Maynas, presidente de laAsociación de Jóvenes Indígenas Organizados (AJIO), y Cristin Maldonado, presidente de la Asociación Círculo de Trabajo Colectivo de Jóvenes Indígenas de la Amazonía (Acitjia).

Construcción de la agenda juvenil

Durante la construcción de la agenda social juvenil indígena, los/as jóvenes identificaron los principales problemas que los/as afectan tanto en sus comunidades como en las zonas urbanas de Ucayali. Priorizaron temas sobre medio ambiente, educación, salud, empleo, participación juvenil y violencia.

A través de trabajos en grupos, expresaron su preocupación frente a la tala ilegal, el cultivo de palma aceitera, la mala infraestructura de los colegios, la lejanía de los centros de salud, la falta de oportunidades laborales y el incremento de la discriminación hacia sus comunidades.

Análisis político en el contexto electoral

En el marco de las próximas elecciones regionales y municipales, el analista político y regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) Moisés Rojas impartió herramientas para identificar a un/a buen/a candidato/a. Durante su exposición, presentó la tipología de los postulantes a los comicios y de los electores.

Además, compartió una serie de pasos para el ejercicio de un voto crítico a través del conocimiento, el reconocimiento de intereses, la evaluación de los candidatos y el diálogo.

Liderazgo y participación juvenil

Los/as jóvenes también identificaron sus principales valores para el ejercicio de sus liderazgos en sus organizaciones y comunidades. Mediante dinámicas a cargo de la licenciada Claudia Curriel, los/as participantes priorizaron los siguientes valores: la identidad, la igualdad y la unidad.

Con estos valores, se asumieron compromisos y fueron asociados para la defensa de los bosques.

Cabe mencionar que el encuentro juvenil se desarrolló el 19 y 20 de mayo. Esta actividad fue organizada por la Friedrich Ebert Stiftung (FES), terre des hommes y Servicios en Comunicación Intercultural Servindi, con el apoyo de Norad.

Fuente: Servindi

 

Categoría: Noticias, Política, Pueblos Indígenas