Hoy conferencia en línea “Alternativas al desarrollo: el aporte indígena”

foto-640x360

Este viernes 24 de febrero a las 6 de la tarde se realizará la conferencia “Alternativas al desarrollo: el aporte indígena” que brindará François Greslou, ingeniero agrónomo e investigador, miembro del equipo fundador del Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas (PRATEC).

La conferencia forma parte de las actividades previas al Foro Social Panamazónico (FOSPA) y es organizada por las coopartes de Tierra de Hombres (tdh) de Alemania en el Perú. La exposición será virtual y de libre acceso.

La conferencia tendrá una duración de dos horas y será trasmitida por el canal de Youtube de Comunicaciones Aliadas, donde quedará grabada. Se invita a los interesados a seguir la exposición  y dejar comentarios y preguntas para el ponente.

Durante la conferencia se abordará el proceso de colonización europea de América Latina la situación de desarrollo de las culturas indígenas en ese entonces.

Se resaltará su labor en la crianza de plantas y animales, además, de las formas sostenibles de adaptación al medio ambiente de las poblaciones indígenas sudamericanas.

En la conferencia, se debatirá, además, sobre un término que es muy usado en los medios: el desarrollo. Se pondrá en cuestión este  término y se verá cómo ha sido construido a través de indicadores que colocan al margen a las comunidades tradicionales.

“Un desarrollo que nunca será viable y universal por la sencilla razón que los recursos naturales del planeta son limitados, mientras que la obsesión de una pequeña minoría de ‘desarrollados’ para poseer más a expensas de las mayorías, no tiene límite”, en palabras de Greslou.

El FOSPA 2017

Cabe recordar que el VIII Foro Social Panamazónico se realizará  entre el 28 de abril y el 1 de mayo en Tarapoto, San Martín.

La Mesa de Juventud realizará jornadas de trabajo en Lamas donde se reflexionará sobre cambio climático, educación intercultural, territorio y globalización; así como la posición de las comunidades indígenas frente a las problemáticas de contaminación que están viviendo.

Accede a la conferencia visitando la página de Facebook de Comunicaciones Aliadas a las 6 de la tarde (hora Perú).

Mira el documento que ha trabajado el investigador para la conferencia:

– «Alterntavivas al desarrollo, la contribución de los indígenas«. (versión PDF, español, 28 páginas).

Fuente: Servindi

Categoría: Cultura, Noticias, Pueblos Indígenas