Fidel Tubino participó en Simposio que abordó el diálogo religioso e intercultural

Foto: Faculdade Jesuíta de Filosofia e Teologia (FAJE)

El XIV Simposio Internacional Filosófico-Teológico, promovido por la Facultad Jesuita de Filosofía y Teología (FAJE) de Belo Horizonte (Brasil), este año en asociación con la PUC Minas, fue inaugurado en la noche del 3 de octubre, en el auditorio Don Luciano Mendes de Almeida, en la FAJE. Cerca de 300 personas participaron en las conferencias, paneles, seminarios y comunicaciones, orientados por el tema general del Simposio: «Diálogos Interreligioso e intercultural, en el centenario de Raimon Panikkar».

Raimon Panikkar (1918-2010) fue un pensador multifacético, teólogo, filósofo y científico, sacerdote católico apasionado por la India, hindú y budista. En el centenario de su nacimiento, los organizadores del Simposio decidieron homenajearlo y centrarse en su obra, ya que su legado nos invita a la promoción de una cultura del diálogo. Como él mismo decía, «yo empecé como un cristiano, descubrí que era hindú y regresé como budista, sin jamás haber dejado de ser un cristiano», pues «cuanto más tenemos el coraje de recorrer nuevos caminos, más debemos permanecer enraizados en nuestra propia tradición, abiertos a los demás, que nos hacen ver que no estamos solos y nos permiten alcanzar una visión más amplia de la realidad «. Según el rector de la FAJE, P. Geraldo Luiz De Mori, «Panikkar, como pensador del diálogo y de la relación, estuvo en el centro de los debates, pero las temáticas que él trabajó, como la relación entre culturas y religiones, también se abordaron a partir de nuestro contexto, trayendo, por ejemplo, para el debate las religiones afrobrasileñas, la temática y la teología indígena, además de la cuestión de la migración.

El Simposio Internacional FAJE & PUC Minas se articuló en torno a dos cuestiones: ¿cómo respetar el ritmo y la originalidad de las culturas y de las religiones tradicionales, en un mundo globalizado y conquistador? ¿Y cómo promover una convivencia justa en nuestras ciudades y sociedades pluralistas?

Se realizaron tres grandes conferencias, destinadas al conjunto de los participantes; un conjunto de seminarios monotemáticos, versando sobre aspectos del tema en foco, ofrecido a pequeños grupos, para profundizar en las muchas vertientes; las comunicaciones por medio de las cuales los investigadores pudieron compartir el resultado de sus trabajos y, por último, paneles de discusión, que permitieron un diálogo entre los conferencistas presentes y el público, para aclarar críticas de las temáticas abordadas en las conferencias y seminarios.

En la apertura del Simposio, el rector de la FAJE, el Prof. Dr. Geraldo Luiz De Mori, habló sobre la importancia y significado del evento, en un momento de polarización política vivido por el país, cuando se reflejen temas relativos a las posibilidades de diálogos entre diferentes. Luego, habló el coordinador del Programa de Postgrado en Ciencias de la Religión de la PUC Minas, Prof. Dr. Roberlei Panasiewicz. La invitada especial para la noche de apertura, fue la Prof. Dra. Milena Carrara Pavan (Fundaciò Vivarium Raimon Panikkar, Cataluña), que durante 20 años fue asistente de Raimon Panikkar, y escogida por él para continuar con la divulgación de su pensamiento. Ella ha realizado el trabajo de publicación de sus ideas en diferentes idiomas. Milena Carrara habló de su experiencia de trabajo junto a Panikkar y exhibió un vídeo de una entrevista con el pensador, muerto en 2010.

La segunda conferencia fue proferida por el Prof. Dr. Raul Fornet-Betancourt (Univ. De Bremen Alemania), sobre «Desafíos de la Interculturalidad en contextos del mundo contemporáneo» y la tercera conferencia, fue hecha por el Prof. Dr. Faustino Luiz Teixeira (UFJF), con el tema «Mística y diálogo interreligioso, en la obra de Panikkar».

Los paneles abordaron los siguientes temas: El diálogo interreligioso en la perspectiva de las ciencias de la Religión (Prof. Dr. Faustino Teixeira -UFJF – y prof. Dra. Zuleica Dantas Pereira – UNICAP); La antropología teológica y el diálogo interreligioso: imágenes de Dios, imágenes del hombre (Prof. Dra. Maria Clara Luchetti Bingemer – PUC Río – y Prof. Dr. Geraldo Luiz De Mori – FAJE); Enfoque crítico del diálogo intercultural: posibilidades y límites (Prof. Dr. Raul Fornet-Betancourt – Universidad de Bremen y Prof. Fidel Tubino – PUCP) Y el Respeto a la tradición indígena en el Brasil contemporáneo (Prof. Dr. Pedro de Niemeyer Cesarino – USP- y Prof. Dra. Maria Cecilia Simões -UFJF).

En la opinión del Padre Geraldo De Mori, el Simposio alcanzó su objetivo: «todos salimos enriquecidos y estimulados a conocer mejor el pensamiento intercultural e interreligioso, como también la obra y el pensamiento de Raimon Panikkar.

Fuente: FAJE

Lee el artículo elaborado por Fidel Tubino en base a la ponencia presentada en este evento>> «¿Diálogo de espiritualidades?«.

Categoría: Boletín, diálogo interreligioso, Noticias