«El reto en el Perú está en que la educación intercultural ingrese a la educación básica regular»

Foto: Cécile VR.

Por: Akira Maeshiro

«En el Perú y en la región, hay una tendencia a desarrollar la educación intercultural bilingüe, por un lado, y tratar de hacer educación ciudadana, por otro, como si no tuvieran relación», explica el Dr. Fidel Tubino.

En ese sentido, a través de la Red Internacional de Estudios Interculturales, se buscó crear una educación ciudadana con enfoque intercultural. «Hubo que redefinir conceptos clásicos de ciudadanía que no contemplaban esta inserción de la diversidad cultural. Hubo un trabajo de reflexión en ese sentido que dio lugar a debates académicos y, a partir de ello, a la producción de libros y a la organización de talleres. Pero, al mismo tiempo, nuestro interés era hacer investigación aplicada a la educación. Aparte de sacar libros, buscamos que estos debates nutran la elaboración de materiales educativos que se utilizan en las aulas», dice.

El Dr. Tubino explica que la educación intercultural bilingüe está encapsulada en las zonas rurales «como si el problema fuera del campo pero se está dando en las urbes. El reto está en que la educación intercultural ingrese a la educación básica regular».

«El gran reto que tenemos es cómo hacer para que el diálogo de saberes sea una realidad dentro de la universidad peruana. La universidad es el espacio para que se dé con la intención de buscar sinergias entre los saberes tradicionales y los científicos», agrega.

Para finalizar, Tubino indica que la universidad no es solo un espacio de formación de profesionales sino que es un interlocutor válido frente a los problemas del país. «Últimamente, la universidad peruana está encerrada en sus propios problemas y no está respondiendo a los problemas nacionales, como las grandes desigualdades que existen. La universidad tendría que recuperar ese rol y eso es tener impacto social», remata.

Fuente: PuntoEdu

Categoría: Educación Intercultural Bilingüe, Noticias