Martín Valdiviezo expuso en el coloquio internacional «África y América Latina: interacciones trasatlánticas»

Foto: Archivo personal de Martín Valdiviezo

Martín Valdiviezo, integrante del grupo RIDEI PUCP, participó como ponente en el coloquio internacional “África y América Latina: interacciones trasatlánticas” con el tema “Políticas de reconocimiento e inclusión de la ciudadanía afroperuana 2009-2016″. El evento se dio del 9 al 11 de mayo en Gabón, África central, y fue organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Afro-Iberoamericanos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Omar Bongo.

En su ponencia, Valdiviezo afirmó que la presencia de africanos dentro del territorio peruano es tan antigua como la de los españoles. Sin embargo, las crónicas coloniales e historias republicanas han solido omitir la participación africana en la construcción del virreinato y de la república peruana. Esta omisión ha servido para resaltar la actuación de los europeos y, en consecuencia, otorgarles más derechos y privilegios.

Por otro lado, Valdiviezo recuerda que en los años 50 del siglo XX se da el nacimiento de la negritud peruana a partir del surgimiento de grupos teatrales, musicales, danzarios, y poéticos que afirmaron las raíces africanas de la peruanidad. Este movimiento exigió el reconocimiento e inclusión de los afroperuanos y, luego de un alto activismo por parte las sociedades civiles afroperuanas, junto con las indígenas, el Estado peruano subscribió la Declaración y Programa de Acción de Durban en el 2001. Es decir, éste admitió la existencia de obstáculos estructurales en la sociedad peruana para el desarrollo de los ciudadanos afrodescendientes e indígenas derivados del colonialismo y se comprometió a hacer cambios en sus programas sociales, leyes y políticas para desterrar el racismo y toda otra forma de discriminación.

Foto: Archivo personal de Martín Valdiviezo

Algunas de las medidas tomadas desde entonces han sido: creación de la Comisión Nacional para los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (2001), declaración de junio como mes de la cultura afroperuana, creación del Museo Nacional Afroperuano, formulación de la Resolución Suprema del Perdón (2009), creación de la Dirección de Políticas para la Población Afroperuana (2013), y el Plan Nacional de Desarrollo para la Población Afroperuana 2016-2020 (2016).

Ahora, estas medidas no han estado exentas de contradicciones. Valdiviezo señaló que la Ceremonia del Perdón, lejos de su propósito, expresó un discurso de racismo paternalista, donde no se mencionó la contribución afroperuana al desarrollo social, cultural, económico, científico, y político del país, ni ofreció cambios estructurales o reparaciones. “Una sociedad democrática debe ofrecer a todos sus grupos sociales oportunidades equivalentes para acceder a bienes sociales, culturales, económicos y políticos. El Estado hispanista homogeneizante debe ser transformado en un Estado intercultural. Esto requiere la descolonización de sus funcionarios para poder implementar una gestión intercultural en todos los sectores”, agregó el Dr. Valdiviezo.

El coloquio internacional “África y América Latina: interacciones trasatlánticas” tuvo como objetivo reflexionar sobre similitudes, influencias, interacciones entre las sociedades africanas y latinoamericanas frente a procesos históricos de descolonización, mestizaje, globalización, turismo y construcciones de ciudadanías nacionales.

Revisa su ponencia AQUÍ

Fuente: Departamento de Educación PUCP