Dirigentes indígenas denuncian que la consulta previa es un mero trámite en proyectos extractivos

dirigentes-analizan-ley-consulta-previa-foto-lamula

Organizaciones de pueblos indígenas se reunieron en Lima para hacer un balance de la implementación de la consulta previa.

Por Jorge Paucar Albino

“Al pueblo indígena le costó llanto, sangre y esfuerzo lograr la consulta previa”, recuerda Max Silva de Aidesep. Y es cierto: tuvo que ocurrir el lamentable Baguazo durante el gobierno del aprista Alan García para que la ciudadanía y varios políticos tomaran conciencia de la necesidad de respetar los derechos de los pueblos indígenas.

Con la llegada del gobierno de Ollanta Humala, se aprobó la Ley de Consulta Previa y el proceso para su implementación ha sido un largo y duro camino que, con el presidente Pedro Pablo Kuczynski parece haberse complicado, por la presión por sacar adelante grandes proyectos mineros y petroleros. Esta es la impresión de la mayoría de representantes de los pueblos indígenas.

Esta semana, 36 dirigentes de organizaciones indígenas de varias regiones del Perú se reunieron en Lima para hacer un balance sobre la implementación de la consulta previa. Max Silva, de Ucayali, dijo a LaMula.pe que con la llegada del nuevo gobierno hay menos diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas. “El gobierno de Humala generó una apertura de diálogo, pero con PPK bajó bastante, eso se evidencia con el descontento social, con las protestas en las calles”, afirmó.

Silva, asesor de Aidesep en su región, reconoció que lo favorable de la implementación de la consulta previa es que se ha comenzado a dialogar con los pueblos indígenas y comunidades campesinas, con lo que se han visibilizado los problemas que los afectan y se han dado a conocer sus propuestas.

Sin embargo, lamentó que en el caso de proyectos mineros y petroleros la situación no sea favorable para los indígenas. Señaló que falta que las comunidades se empoderen y organicen para estar mejor preparados para los procesos de consulta. “Se están realizando en condiciones asimétricas, se tratan temas especiales, con términos técnicos y complejos, y para poder entender mejor necesitamos asesoría para conocer mejor los temas”, afirmó.

De Cusco, la dirigenta Marisa Marcavillaca (Femucarinap) también compartió su opinión sobre el proceso de consulta previa. “No se hace casi nada, vienen cuando ya está todo hecho, simplemente vienen para llenar los papeles y al final todo es letra muerta” dice a LaMula.pe esta dirigente campesina.

“No se está cumpliendo de acuerdo a las normas nacionales e internacionales, especialmente cuando se tratan temas medioambientales” agregó Marcavillaca.

Precisamente estas son algunas de las principales conclusiones de un informe elaborado por la abogada Ana Leyva (Cooperacción). En “Aproximación a un balance sobre la consulta previa en el Perú, con énfasis en minería”, concluye que no se están consultando las decisiones más importantes cuando se trata de proyectos extractivos y que la consulta no está ayudando a cambiar las relaciones asimétricas de poder entre el Estado, las empresas y los pueblos indígenas.

Las organizaciones que participaron en esta reunión para el balance de la consulta previa fueron: AIDESEP, CONAP, CNA, CCP, FENMUCARINAP, ONAMIAP, UNCA y CUNARC, en representación de las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Cajamarca, Cuzco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Puno, San Martín y Ucayali.

Fuente: La Mula

 

Categoría: Noticias, Política, Pueblos Indígenas