Defensoría califica de “retroceso» salud de pueblos indígenas

nahua-nanti_survival

La Defensoría del Pueblo y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, entre otras entidades, se unieron a la exigencia de la restitución de la Dirección de Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud. Dicha dirección se eliminó mediante nuevo ROF.

Tras la eliminación de la Dirección de Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud (Minsa), mediante el nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF), la Defensoría del Pueblo exige la restitución de dicha dirección.

«La defensoría considera que desaparecer la Dirección de Pueblos Indígenas significa un retroceso para los derechos de las poblaciones más excluidas del país» sostiene la Defensoría.

«(…) por ello exhorta al Ministerio de Salud, la restitución de un órgano de alto nivel en su estructura organizacional que cumpla con priorizar la atención de los pueblos indígenas a través del enfoque intercultural», se resalta en la nota de prensa emitida.

La entidad exhorta al Gobierno corregir esta medida. Esto debido a que se está incumpliendo la Política de Salud Intercultural y vulnerando los derechos de los pueblos indígenas.

Asimismo, recordó que durante el 2008 y 2015 recomendó al Minsa a incorporar un órgano de jerarquía para brindar una atención prioritaria a este sector de la población, promoviendo un enfoque intercultural en todos los servicios de salud.

«Esta y otras recomendaciones fueron implementadas parcialmente por el gobierno anterior con la creación de Dirección de Pueblos Indígenas, instancia que debía realizar una función rectora en la materia dentro del sector salud…», se explica.

Vale mencionar que ante la exclusión de dicha dirección, diversas organizaciones civiles como el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanostambién manifestaron su rechazo.

Aseguran que esta decisión afecta el avance del sector Salud en el cumplimiento de los compromisos para garantizar los derechos humanos de los pueblos indígenas.

De igual modo la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) además de la restitución solicita que se le asigne un presupuesto adecuado, pues de no ser así se agravará la desatención en materia de salud de la población indígena, que ya de por sí era deficiente.

Lea la nota de prensa completa en la siguiente imagen:

17240627_10154412886037467_5459597046473774279_o

Fuente: Servindi

Categoría: Noticias, Política, Pueblos Indígenas