Conferencia: Contacto de lenguas e instrumentos de vitalidad lingüística

Ponente:

Anna María Escobar
Universidad de Illinois en Urbana-Champaign

En un volumen dedicado a las lenguas en peligro de extinción, Krauss (1992) presenta su muy citado presagio: que el cincuenta por ciento de las lenguas del mundo estarán en vías de extinción para finales del siglo XXI. Este llamado y otros posteriores han llevado a la creación de diversos instrumentos que “miden” la vitalidad lingüística. En esta presentación proponemos que estos instrumentos se basan principalmente en criterios que analizan la situación desde la perspectiva institucional (desde arriba o top-down) y que no incluyen criterios que analicen los esfuerzos desde los mismos hablantes (desde la base o bottom-up). Siguiendo a Ladefoged: “En la opinión popular, el mundo se está volviendo [cada vez] más homogéneo, pero quizá esto se deba a que no vemos las nuevas diferencias que están surgiendo” (1992: 810). Empleando el caso del quechua como ejemplo, argumentamos por criterios de base que reflejen los cambios lingüísticos y culturales, como los que está pasando la sociedad quechuahablante en el Perú. Proponemos que su inclusión en instrumentos de vitalidad lingüística permitiría hacer visibles aquellos esfuerzos conscientes y espontáneos que existen en las mismas comunidades de habla y que son también exponentes de revitalización de la lengua. A partir de un análisis desde la sociolingüística y el contacto de lenguas, ofrecemos en la discusión final una reflexión sobre por qué no se incluyen criterios de base en los presentes instrumentos de vitalidad lingüística.

Anna María Escobar se especializa en temas relacionados a la sociolingüística y contacto de lenguas. Su investigación se centra en la variación lingüística en situaciones de contacto de lenguas, con énfasis en el Perú.

Lugar:

Jueves, 24 de octubre, 12.15 p.m.
Aula H-104 (Letras y Ciencias Humanas)

Organizan:

Maestría en Lingüística (Escuela de Posgrado PUCP)

Especialidad de Lingüística y Literatura (Facultad de Letras y Ciencias Humanas)

Categoría: CulturaEtiquetas: Conferencia, Lingüística, PUCP