9no. Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero

Estrella Guerra participó en el «9no. Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero» que se celebró los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2018 en Burdeos (Francia), en la Université Bordeaux-Montaigne en el marco del proyecto “Escrituras migrantes: América Latina-Francia” promovido por Isabelle Tauzin-Castellanos (Institut Universitaire de France).

A continuación, les compartimos la sumilla de la ponencia que presentó para este evento:

La imagen del diablo en los textos de la Conquista en el Perú

La investigación se propone explorar cómo en el Nuevo Mundo se configura la imagen del diablo y del mal desde la cosmovisión cristiano católica como un instrumento de conquista. Esto implica realizar primero una breve exploración acerca de la religiosidad en el territorio peruano antes de la llegada de los españoles para luego analizar cómo impacta el concepto del diablo y reestructura el panteón andino. Se analizará el Manuscrito de Huarochirí, documento clave para aproximarse la religiosidad precolonial, pues todavía se puede rastrear en él el sustrato de la sacralidad andina y el conjunto de dioses que la conformaban. Luego nos aproximaremos a cómo se plasma la narración oficial de la conquista a partir de Francisco López de Gómara. Para este autor, las prácticas idolátricas de los indígenas son una clara manifestación del diablo. Nuestro siguiente hito en el recorrido lo constituye el Inca Garcilaso y su primera parte de los Comentarios Reales. Para el Inca, el diablo se encarna en las culturas pre-incas, cuyas principales manifestaciones eran la sodomía y los sacrificios humanos. Por último, trabajaremos la Nueva corónica y buen gobierno de Felipe Guamán Poma de Ayala, en la que podremos rastrear la representación gráfica del diablo en el imaginario andino y constatar que, para Guamán Poma, el diablo se manifiesta en los diversos estamentos de la administración española.

*Estrella Guerra Caminiti, Licenciada en Literatura y Lingüística Hispánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú, doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto (Bilbao, España), maestra en Política y Gestión Universitaria por la Universidad de Barcelona y la Pontificia Universidad Católica del Perú, y diplomada en Edición y Publicación de Textos también por la Universidad de Deusto. Sus áreas de investigación son la retórica del Siglo de Oro, así como los desarrollos más contemporáneos de la argumentación a partir de la neorretórica de Perelman. Otra de sus áreas de interés es la investigación sobre la situación de la educación superior universitaria en el Perú y Latinoamérica; sobre este tema ha publicado el artículo «La universidad peruana en el contexto mundial y regional». Se ha desempeñado como jefe de edición en el Fondo Editorial de la PUCP; en esta área su trabajo más importante fue ser la editora general del Informa Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Ha trabajado también como Secretaria Académica de Estudios Generales Letras y Directora Ejecutiva de la Escuela de Posgrado, Jefa de la Oficina de la Red Peruana de Universidades de la PUCP y como docente contratada del departamento de Humanidades.

Categoría: Noticias