La Amazonía perdió el 20% de su territorio en 50 años

Los bosques pueden ayudar a hacer frente a los desafíos que hoy afronta el mundo, como el cambio climático. Créditos: La República

Debido a causas humanas. En Perú, los bosques amazónicos pierden 150 mil hectáreas al año

La agricultura migratoria, los proyectos de infraestructura mal planificados y la minería ilegal, todas ellas acciones realizadas por el propio hombre, vienen depredando nuestros bosques. De acuerdo al último informe del Índice Planeta Vivo, publicado por WWF, la Amazonía ha perdido en medio siglo el 20% de su territorio reduciendo sus reservas y poniendo en riesgo la biodiversidad que la habita.

Estos amplios territorios que pueden ayudar a hacer frente a los grandes desafíos que hoy afronta la humanidad, como el cambio climático, la nueva crisis de extinción de especies y la desaparición de culturas, se ve mermada pese a su importancia.

La Amazonía peruana, por ejemplo, ha perdido a la fecha cerca de dos millones de extensión y cada año se reducen 150 mil hectáreas de bosques aproximadamente. Perú es el segundo país que concentra el mayor superficie amazónica.

De acuerdo a WWF, las áreas menos deforestadas están dentro de los territorios indígenas, por ello, aseguran, la seguridad territorial indígena debe ser considerada como una estrategia para la conservación de bosques.

DATO

El 40% de los bosques del mundo se han perdido por causas humanas.

 

Fuente: La República

Categoría: Amazonía, cambio climático, Noticias