Ponencia: “Debates en torno a una ley de coordinación entre la justicia comunal y estatal”

La Constitución Política del Perú reconoce la facultad jurisdiccional de las autoridades de las Comunidades Campesinas y Nativas, y las Rondas Campesinas. Sin embargo, un buen sector de  jueces, fiscales y abogados son reacios a aceptarla. Esto se origina, en parte, porque existe poca claridad sobre las pautas para promover el diálogo y la coordinación entre la jurisdicción especial y ordinaria.

Encuentro rondas campesinas

Durante los años 2010 y 2011 el Instituto de Defensa Legal (IDL) desarrolló talleres de debate y consulta sobre un proyecto de ley para desarrollar legislativamente el artículo 149 de la Constitución. Estos eventos se realizaron en tres regiones del país (Cusco, San Martín y Cajamarca), permitiendo el involucramiento de diversos actores estatales y locales. De este modo, el proyecto sirvió de pretexto para reanimar la discusión sobre el pluralismo jurídico y la justicia intercultural que se venía dando en el Poder Judicial.

La exposición dará cuenta del proceso descrito, de las coincidencias y desavenencias producidas, y de la propuesta normativa resultante. Con ello, se espera  ofrecer algunas pautas sobre cómo podría mejorarse el diálogo entre la justicia comunal y rondera, y la justicia estatal.

Justicia estatalPonentes:

Javier La Rosa.

Abogado y Magister en Economía y Relaciones Laborales por la PUCP. Profesor asociado del Departamento Académico de Derecho. Ha sido profesor de la Academia de la Magistratura en el curso de Interculturalidad y Acceso a la Justicia, y del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP. Actualmente es coordinador del Área de Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Renato Levaggi Tapia.

Egresado de la Facultad de Derecho de la PUCP. Integrante del Área de Pueblos Indígenas del IDL.

Comentaristas:

Dr. Henry Ávila Herrera, Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia

Dr. Wilfredo Ardito Vega, Profesor del Departamento Académico de Derecho PUCP

Lugar: Pabellón H, aula 211 (Campus PUCP)

Día: Jueves 20 de junio de 2013. 12m – 2pm

Ingreso gratuito previa inscripción en vergara.nr@pucp.pe

Organiza: Grupo de Estudios Interculturales de la Red Internacional de Estudios Interculturales RIDEI PUCP

Fecha:

Del al de