Organizaciones indígenas buscan defender derechos de más de 10 mil comunidades

Representantes de los pueblos indígenas y originarios del país hicieron llegar sus principales demandas en torno al proceso de consulta previa. Foto: Difusión

Representantes de los pueblos indígenas y originarios del país hicieron llegar sus principales demandas a las autoridades del Ministerio del Ambiente.

Con el fin de prevenir posibles impactos negativos sobre sus derechos y territorios, representantes de los pueblos indígenas y originarios del país hicieron llegar sus principales demandas en torno al proceso de consulta previa del Reglamento de la Ley 30754, “Ley Marco sobre Cambio Climático”, a la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Lucía Ruíz.

“Tenemos propuestas para mejorar la ley, queremos conversar con el Ejecutivo para que el reglamento sea adecuado y responda a los intereses de los pueblos indígenas. Estamos hablando de más de 10 mil comunidades campesinas y nativas que no se deben ver afectadas. Por eso es importante trabajar y visibilizar el tema del cambio climático”, expresó Antolín Huáscar, coordinador del Pacto de Unidad y presidente de la Confederación Nacional Agraria(CNA).

Agregó que los pueblos indígenas buscan un diálogo permanente tanto con el Ministerio del Ambiente, como con los demás sectores para trabajar juntos en beneficio de todas las comunidades. “Queremos hablar no solo con este ministerio, sino tener una mesa de diálogo también con Agricultura, Desarrollo Social, Mujer y también con el Congreso. Sería una mesa multisectorial con el Estado, la sociedad civil y las organizaciones indígenas de nuestro país.

Por su parte, la viceministra saludó la iniciativa mostrada por las organizaciones indígenas, destacando la participación de los dirigentes en las reuniones realizadas durante estos meses y se comprometió a seguir dialogando con los pueblos indígenas y sus representantes. “Estamos con los pueblos indígenas como parte del consejo directivo de SERFOR, como parte del consejo directivo de la ANA y forman parte de la Declaración Conjunta de Intención con Noruega, Alemania y Perú, etc. Nuestro compromiso es seguir conversando con ellos porque son reuniones muy productivas”, dijo.

De otro lado, Ketty Marcelo, presidenta de ONAMIAP y vocera del Pacto de Unidad, recalcó que las propuestas que presentan no se reducen al reglamento, sino que incluyen su preocupación sobre proyectos normativos, de infraestructura, financiamiento climático y otros procesos que el sector Ambiente viene liderando. Además, pidió darle mayor atención a la protección de los glaciares, los bosques andinos y costeros, así como revalorar y fortalecer la agricultura familiar como medida de mitigación y resiliencia climática.

En su participación, Jorge Prado, representante de la CCP, resaltó la desigualdad de condiciones bajo la cual los pueblos indígenas participan en los procesos de consulta previa, lo que impide una buena implementación del Convenio 169 de la OIT. Por su parte, Alberto Flores, representante de UNCA, destacó la falta de una adecuada fiscalización ambiental, así como la importancia del fortalecimiento institucional del SENACE, garantizando una efectiva participación de los PPII. Finalmente, Témpora Pintado de FENMUCARINAP resaltó la preocupación de las mujeres indígenas respecto a la soberanía alimentaria y el ingreso de transgénicos al país.

El Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas está integrado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARCP), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

Fuente: La República

Categoría: Noticias, Pueblos Indígenas