Piden consulta previa del Reglamento de la Ley de Cambio Climático

La organización representativa de los pueblos indígenas amazónicos del Perú pidió que se inicie y convoque al proceso de consulta previa, libre e informada del Reglamento de la Ley de Cambio Climático.

Mediante una carta notarial la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) denuncia que el reglamento pre-publicado no recoge los aportes de los pueblos originarios.

Lamenta que se haya perdido la riqueza del debate en el proceso “Dialoguemos” impulsado por el Ministerio del Ambiente, al discriminar los aportes indígenas, los cuales están totalmente ausentes en el reglamento.

AIDESEP invoca respetar el Convenio sobre Pueblos Indígenas número 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que posee rango constitucional en la legislación peruana por tratarse de un tratado de derechos humanos.

Asimismo, llama a las demás organizaciones a nivel nacional y regional a respaldar el derecho a la consulta previa, libre e informada y las propuestas climáticas indígenas.

La carta fue enviada a César Villanueva Arévalo, presidente del Consejo de Ministros, y a Fabiola Muñoz Dodero, ministra del Ambiente (Minam) con fecha 10 de octubre de 2018.

Graves deficiencias

AIDESEP observa que la segunda disposición complementaria y final del Reglamento señala que la consulta previa, libre e informada se aplicará a futuras medidas legislativas desviando la aplicación de este derecho al propio reglamento.

También señala que el Reglamento contradice diversos compromisos climáticos internacionales suscritos por el Perú al excluir los derechos de titulación, manejo y gobernanza territorial de las «condiciones habilitantes» climáticas.

Lo mismo se observa al reducir la importancia del financiamiento climático a un nivel «complementario» dejando su carácter «estratégico». Esto contradice la primera versión de la Contribución Nacional Determinada (CDN) presentada por el Perú en la COP 15.

Afectación de otros derechos

La carta de AIDESEP enumera una serie de derechos amenazados debido al enfoque del reglamento que «subordina» lo climático a las políticas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a pesar de la insensibilidad e ignorancia de este sector sobre los derechos indígenas y ambientales.

De tal modo, las medidas de mitigación y adaptación deberán pasar el filtro de las «guías metodológicas» del MEF para ser admitidas en el Presupuesto Público.

También se discrimina la ayuda estatal a los pueblos indígenas cuando se promueve el canon universitario para investigación científica pero se excluye toda mención a los pueblos indígenas en el rubro de financiamiento climático. Menos aún, se considera un Fondo Indígena Climático, tal como lo proponen los pueblos indígenas.

AIDESEP denuncia la imposición del mercado del crédito de carbono como único o principal mecanismo financiero, marginando así los mecanismos no mercado, holísitcos e integrados, en el pago de resultados como Redd Indígena Amazónico (RIA).

De esta manera, el reglamento contradice el reconocimiento explícito de RIA en la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático y lo desvaloriza al excluirlo de las medidas de mitigación, ignorando el aporte de los pueblos indígenas a las Contribuciones Nacionales Determinadas.

Al ignorar la propuesta de un registro como mecanismo público de acreditación, supervisión sanción o incentivos a proyectos Redd se alienta la «piratería del carbono» que mediante presiones y estafas afectan a las comunidades, como sucedió años atrás.

El reglamento deja en la indefensión a los pueblos indígenas al postergar por seis meses adicionales -y que pueden ser más, advierte AIDESEP- el módulo de salvaguardas, incumpliéndose así un compromiso adoptado por los Estados en la COP 16 de Cancún.

Documentos relacionados:

Fuente: SERVINDI