Perú: Parlamentaria Tania Pariona propone creación de Estado Plurinacional

Image result for tania pariona

La parlamentaria indígena Tania Pariona planteó que el Perú se declare Estado Plurinacional, como lo hizo Bolivia, y argumentó que hoy en el país hay 55 pueblos o naciones que merecen ser reconocidos.

Legisladora indígena del Movimiento Nuevo Perú, Pariona dijo que el concepto deberá garantizar los derechos de los pueblos originarios a sus territorios, cultura y tradiciones.

‘Debemos reconocer que antes de existir la colonia, durante esta y luego el Estado peruano en lo que denominamos la República, existieron los pueblos originarios como los incas, waris y otros’, insistió la legisladora en un reciente evento cultural.

Argumentó que no solo se trata de reconocer el arte y la cultura de los pueblos nativos, sino también a sus individuos, y anotó que Perú es el tercer país más diverso culturalmente de América Latina.

En el tema de la inclusión, planteó la necesidad de que los indígenas accedan a cargos gubernamentales, pues en la actualidad sufren discriminación.

‘¿Cuántos indígenas ministros hay en nuestro país?, ¿cuántos altos funcionarios indígenas existen en el Estado? ninguno o casi nada, sin embargo sí hay buenos profesionales indígenas y muy exitosos que se encuentran en otros países, pues en el nuestro no se les da la oportunidad de desarrollarse’, manifestó.

Pariona presentó un proyecto de ley para declarar a Perú Estado Plurinacional, como hizo el gobierno progresista de Evo Morales en Bolivia, y denunció que su propuesta ha sido bloqueada en el parlamento, bajo control de partidos neoliberales, porque no se quiere entender la importancia del cambio que plantea.

Explicó que una comisión legislativa con mayoría de esas fuerzas pretende fusionar su proyecto con otro que solo se refiere a los afrodescendientes, que están considerados en el suyo.

Consideró la parlamentaria que existe un ánimo de ignorar los derechos legales y constitucionales a los que los pueblos originarios deben, por derecho, acceder y a los que ‘no vamos a renunciar’.

FUENTE: ELSUBMARINOJUJUY.COM.AR

Categoría: Noticias, Política, Pueblos Indígenas