Más de cuatro millones de peruanos se beneficiarán con la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad

ministrodeculturaenpalaciodegobierno

Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski firmó Decreto Supremo acompañado del ministro Salvador del Solar

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski aprobó la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad, que busca garantizar los derechos lingüísticos de los hablantes de lengua indígena u originaria en el ámbito nacional incorporando cambios y mejoras en el funcionamiento de la administración pública y en la prestación de servicios públicos. 

En ceremonia desarrollada en el salón Tupac Amaru de Palacio de Gobierno, el jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski hizo hincapié en que la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad no sea el “efecto de un día, ni un mero gesto”, sino una política de Estado que trascienda en el tiempo. “Viva la diversidad del Perú”, anotó. 

En tanto, el ministro de Cultura Salvador del Solar afirmó que dicha ley “reconoce al Perú como un país moderno que le da sitio a todos y es un país que reconoce que sus ciudadanos, donde su lengua predominante no es el español, progresivamente deben ser atendidos en su lengua”. 

“Hoy le decimos a nuestros hermanos de los 55 pueblos indígenas originarios y a las 47 lenguas que hacen el sonido del país, que pensamos en ustedes y vamos a seguir trabajando por ustedes”, enfatizó el titular de Cultura durante su discurso. 

Del Solar Labarthe destacó que se debe garantizar que la lengua originaria tenga continuidad generacional. “Tenemos que fortalecerla y desarrollarla para que esté presente en los medios de comunicación y en nuestras industrias culturales”, afirmó. 

El ministro de Cultura mencionó que la aprobación de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad, se realiza en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y a pocos años del Bicentenario de la República; así como del noticiero en quechua y aimara, y el lanzamiento de la programación en lenguas amazónicas que se realizará próximamente. 

Importante

Desde el Ministerio de Cultura se recuerda que en el Perú existen 55 pueblos indígenas identificados y de acuerdo el Censo Nacional de 2007,  4 millones 45 mil setecientas trece personas tenían por lengua materna un lengua indígena, 15% de la población nacional.

“En el Perú se hablan 47 lenguas indígenas u originarias: 43 amazónicas y 4 andinas. Las regiones con mayor número de lenguas indígenas son Loreto (27 lenguas indígenas), Ucayali (13 lenguas indígenas), Madre de Dios (10) y Cusco (8). En la zona andina existe mayor concentración de hablantes de lenguas indígenas en las regiones de Apurímac (71%), Puno (65%), Cusco (53%) y Huancavelica (64%)”, se precisa.

El dato

Esta Política Nacional es fruto del trabajo de una Comisión Multisectorial en un proceso altamente participativo, que ha incluido a los propios hablantes de las lenguas en su elaboración, así como la opinión de expertos nacionales e internacionales. El resultado es un documento pionero, con el que el Perú se pone a la vanguardia de las políticas lingüísticas en Latinoamérica. La misma Comisión emprenderá ahora el trabajo de diseñar el Plan Multisectorial para su implementación.

Categoría: Noticias, Política, Pueblos Indígenas