Foro Panamazónico busca hacer visible amenazas a la Amazonía

fospa_banner

Hacer visible los problemas y amenazas a la Amazonía e incidir a favor de políticas ante la deforestación y el cambio climático son algunos de los principales objetivos del VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA) a realizarse del 28 de abril al 1 de mayo en la ciudad de Tarapoto.

El magno certamen aspira a reunir a más de 1500 dirigentes y líderes de organizaciones amazónicas sociales e indígenas de países amazónicos como: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Surinán y las Guyanas.

En una conferencia de prensa realizada el miércoles 19 de abril en Lima, capital del Perú, el Comité organizador precisó los ejes temáticos, objetivos y metodología del certamen que por primera vez se realiza en este país.

El FOSPA trabajará en base a nueve ejes temáticos que se abordarán desde tres enfoques: territorio, cuidado de los bienes de la naturaleza e interculturalidad.

Ejes del FOSPA

Cambio Climático.

Megaproyectos.

Pueblos Indígenas.

Mujeres Panamazónicas y Andinas.

Soberanía y Seguridad Alimentaria.

Juventud Panamazónica.

Ciudades para vivir en la Panamazonía.

Descolonialidad del Poder y Autogobierno.

Comunicación Panamazónica

Enfrentar el cambio climático

Ketty Marcelo López, dirigente del pueblo asháninka y presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) resaltó que existe una gran necesidad por crear conciencia en la ciudadanía a favor de la preservación y conservación de los bosques amazónicos.

Enfatizó que actualmente los pueblos amazónicos ya están sufriendo los efectos del cambio climático, pues los ciclos de siembra y cosecha han cambiado. También mencionó que muchos ríos usados ancestralmente como medios de riego hoy están secos.

Ismael Vega, representante del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) afirmó que la importancia del VIII FOSPA reside en atender el “llamado del bosque” que actualmente está afectado por la depredación y la contaminación.

Denisse Chávez, del Grupo Impulsor de Mujeres y Cambio Climático, señaló que durante el VIII FOSPA se desarrollará un “tribunal de mujeres” en el que juzgarán a las empresas que contaminan la amazonía, así como también harán un proceso por el asesinato de la dirigente hondureña Bertha Cáceres.

“Vamos a juzgar el crimen cometido contra Berta Cáceres, y también vamos a ver el caso de Máxima Acuña, una mujer que sufre los abusos de la minera Yanacocha en la ciudad de Cajamarca”, precisó.

Todos acuden al llamado del bosque

Rómulo Torres, del comité organizador del FOSPA confirmó la asistencia de dirigentes amazónicos de las ciudades brasileñas de Pará, Belén, Macapá, Amazonas, Manaos, Río Branco, Rondonia, así como de las regiones amazónicas de otros países.

Torres resaltó que este foro es el primero que se realizará en Perú, debido a que los anteriores se desarrollaron en Brasil, Colombia y Brasil.

A diferencia de anteriores foros panamazónicos, el VIII FOSPA es el primero que llevó a cabo la realización de preforos nacionales —11 en total, de octubre de 2016 a enero de 2017, en 6 países—. Esto permitió una aproximación a la problemática particular de cada país, indicó.

Acceda a más información relacionada al FOSPA:

Fuente: Servindi

Categoría: Noticias