UC Temuco amplía su oferta de Doctorados con pertinencia regional

universidad-catolica-de-temuco

Se trata del nuevo Doctorado en Estudios Interculturales que fortalece tres líneas de investigación: Filosofía Intercultural y Diálogo de Saberes; Lengua, Traducción e Interculturalidad y Dinámicas Socio-Históricas de las Relaciones Interculturales.

El Honorable Consejo Superior de la Universidad Católica de Temuco, en su última sesión, aprobó la creación del programa de Doctorado en Estudios Interculturales que responde al Compromiso y Sello Identitario de la UC Temuco y es una oportunidad estratégica para comprender los fenómenos socio-culturales y políticos propios de las relaciones interétnicas que se viven en el territorio en que está inserta nuestra Universidad.

Este programa fue diseñado por un equipo de académicos del Núcleo de Investigación en Estudios Interétnicos e Interculturales y centra sus esfuerzos en fortalecer tres líneas de investigación; i) Filosofía Intercultural y Diálogo de Saberes, referida principalmente a cuestiones de interculturalidad y transculturalidad (convivencia, discurso, comunicación); ética e interculturalidad; política, reconocimiento y justicia; justicia y reconocimiento cultural; ii) Lengua, Traducción e Interculturalidad, referida al estudio de las dinámicas/fenómenos de contacto lingüístico, traducción, transferencia y comunicación en contextos interculturales; y, iii) Dinámicas Socio-Históricas de las Relaciones Interculturales, línea referida a los estudios de antropología histórica, procesos y dinámicas de relaciones entre sociedades coloniales y neocoloniales; negociación y conflicto entre sociedades.

“A nuestro juicio, el Doctorado en Estudios Interculturales es una valiosa oportunidad para la búsqueda de estrategias y constitución de redes en ciencias sociales y humanas, a nivel regional, nacional e internacional, en coherencia con el aumento progresivo para financiar investigaciones en el campo socio-cultural y el mejoramiento del capital humano avanzado. Se trata de un Programa interdisciplinario de investigación de alto nivel que nos ayudará a comprender las relaciones interculturales en territorios interétnicos, como lo es el Wallmapu. Además, este Doctorado es único en Chile pues se trata de comprender epistemológicamente la complejidad histórica de estas relaciones, entender la relevancia del contacto entre lenguas, la posibilidad que encontrar formas de mediación y de traducción”, dice el director del Doctorado, Dr. Ricardo Salas.

El estudio de las relaciones interculturales recoge el principal legado de la UC Temuco con respecto a la inculturación del Evangelio y al proyecto de la evangelización urbe et orbi, puesto que el Doctorado hace una opción por el “diálogo de saberes”, lo que permite entender la interculturalidad como proceso de encuentro de conocimientos y sobre todo de espiritualidad.

Si quieres conocer mayores antecedentes del programa, haz click aquí

Fuente: Universidad Católica de Temuco

Categoría: Noticias