PUCP
Security for Community Reseach and Action

Conoce la Red

Historia

La Maestría en Psicología Comunitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en febrero del 2010, gracias al apoyo económico del Fondo Ulises de la Escuela de Posgrado, invita a la ciudad de Lima a representantes de diversas universidades de América Latina con similares propuestas de formación con el fin de construir un diálogo sobre la formación especializada en Psicología Comunitaria que posibilite el intercambio de información sobre su origen, desarrollo, logros y limitaciones; así como la discusión acerca de las estrategias pedagógicas, líneas de investigación y dilemas éticos de la misma.

En este encuentro participaron representantes de Argentina, Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Guatemala y Chile con los cuales se acuerda la conformación de la Red Latinoamericana de Programas de Posgrado en Psicología Comunitaria, con el fin de fortalecer alianzas, intercambios de docentes y alumnos, así como promover el desarrollo de propuestas de investigación a partir de la reflexión conjunta. Igualmente, se decide que la coordinación de dicha Red estaría a cargo de la PUCP, liderada por la directora de la Maestría en Psicología Comunitaria, la Mag. Tesania Velázquez.

Luego de tres años, donde se han llevado a cabo cinco reuniones de la Red, aprovechando los espacios académicos de intercambio como son los Congresos Internacionales de la SIP y las Conferencias Internacionales de Psicología Comunitaria, se ha logrado consolidad una Red Latinoamericana de Formación en Psicología Comunitaria que involucra a 30 universidades de 15 países de la región.

Cada una de las reuniones ha permitido consolidad la Red y ahora, gracias al trabajo y participación activa de sus miembros, estamos en capacidad de generar un espacio virtual dinámico que contribuya al intercambio y a la difusión de la Red. Este espacio ha sido posible gracias al apoyo del Society for Community Research and Action (SCRA).

Miembros de la Red
  • (Argentina)
  • (Bolivia)
  • (Brasil)