2019 – Decimoquintas Jornadas de Fenomenología y Hermenéutica

Fenomenología y hermenéutica de las emociones (20-22 de Noviembre)

Aproximadamente desde hace tres décadas, se viene dando en diversos frentes de la investigación académica un “giro” hacia la dimensión emotiva o afectiva de la experiencia individual y colectiva (emotional turn). La biología evolutiva, las neurociencias, la psicología, las ciencias sociales y las disciplinas de la cultura dan testimonio de este giro en el estudio de las emociones, sentimientos, afectos, pasiones, temples de ánimo, desde su raigambre instintiva hasta sus formas conscientes más elevadas. De este “emotional turn” participan tanto investigadores de la tradición continental como de la anglosajona.

Pero ¿qué son las emociones? Martha Nussbaum sostiene que son juicios de valor, esto es, resultado de un proceso cognitivo. Otros, por el contrario, señalan que se trata de experiencias sui generis portadoras de su propio sentido y validez. Los debates contemporáneos giran en torno a las siguientes cuestiones: ¿cuál es la naturaleza y estructura de las emociones, qué tipos de emociones se pueden identificar, tienen o no relación con experiencias teóricas y prácticas –y si la tienen, en qué consiste esa relación–, cómo se vinculan a la expresión y la corporalidad, qué revelan de nosotros mismos y de cómo nos percibimos, en qué sentido se puede hablar de emociones colectivas, cumplen un papel en los asuntos morales y políticos o deben ser excluidos de ellos.

En general, con algunas excepciones, la filosofía y ciencia modernas privilegiaron un modelo teórico-objetivista de la experiencia humana, que relegó las emociones a una dimensión puramente “subjetiva”, irracional y animal. Como consecuencia, se oculto su papel en la vida teórica y práctica, reduciéndolas mero placer y dolor sensibles.

La fenomenología y la hermenéutica, que también recuperan y reviven meditaciones de la antigüedad griega y del oriente, intentan superar el prejuicio “de gustibus non disputandum”, en el que las emociones —desprovistas de sentido y motivo— se explican de modo determinista y causal a partir de “estímulos.”

El Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica convoca a participar en sus XV Jornadas en torno a este tema de vigencia actual. Participará como invitado internacional el profesor Anthony J. Steinbock, de la Universidad de Nueva York en Stony Brook, autor de It’s Not About the Gift: From Givenness to Loving (2018), Limit-Phenomena and Phenomenology in Husserl (2017), Moral Emotions, Reclaiming the Evidence of the Heart (2014), Home and Beyond: Generative Phenomenology after Husserl (1995), entre otras obras.

Phenomenology and Hermeneutics of Emotion (November 20th-22nd)

Approximately three decades ago, a so-called “emotional turn” towards the affective dimension of individual and collective experiences spread throughout different fields of academic research. Evolutionary biology, neurosciences, psychology, social sciences, and culture disciplines give testimony of this newly awakened interest in the study of emotions, sentiments, affects, passions, moods, from their instinctive roots to their higher-level conscious forms. Researchers from both the Continental and Anglo-Saxon traditions have partaken in this turn.

But what are emotions? Martha Nussbaum holds that they are value- judgements, namely, the result of cognitive processes. Conversely, others contend that they are sui generis experiences, carriers of their own meaning and value. Contemporary debates revolve around the following questions: what is the nature and structure of emotions, which types of emotions are identifiable, which are or are not related to theoretical and practical experiences –and if they are, what does this relation mean–, how are they related to predicative and bodily expressions, what do they reveal
about ourselves and of how we perceive, what do we mean by collective emotions, whether they have a role in moral or political matters or whether they should be excluded from them, and so forth.
In general, with few exceptions, Modern philosophy and science favored a theoretical-objectivistic model of human experience, which relegated emotions to a purely subjective, irrational, animal dimension. As a consequence, the role of emotions in theoretical and practical life remained hidden, having been reduced to mere sensible pleasure and pain. Phenomenology and hermeneutics, which also retrieve and relive meditations stemming from ancient Greek philosophy and Asia, attempt to overcome the “de gustibus non disputandum” prejudice, according to which emotions –devoid of sense and motives– are deterministically caused by stimuli.
The PERUVIAN CIRCLE OF PHENOMENOLOGY AND HERMENEUTICS (CIphER) welcomes its members to participate in its 15th Journey of Phenomenology and Hermeneutics on this current topic. Prof. Anthony J. Steinbock from the STATE UNIVERSITY OF NEW YORK AT STONY BROOK will participate as keynote speaker. He is author of It’s Not About the Gift: From Givenness to Loving (2018), Limit-Phenomena and Phenomenology in Husserl (2017), Moral Emotions, Reclaiming the Evidence of the Heart (2014), Home and Beyond: Generative Phenomenology after Husserl (1995), among other publications.