Menú

Presentación

La Red Peruana Ciclo de Vida – RPCV  es una red de investigación, que nace en la Sección de Ingeniería Industrial del Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú, especializada en impactos ambientales que busca hacer una verdadera diferencia a través de la investigación en temas ambientales y desarrollo sostenible, con la finalidad de crear oportunidades de mejora y brindar información objetiva para la toma de decisiones, logrando la reducción del impacto en el medio ambiente.

RPCV nació en noviembre del 2005, como parte de la Iniciativa de Ciclo de Vida creada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (SETAC).

A partir de mayo del año 2018 ampliamos nuestro nombre a Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial – PELCAN, con la finalidad de incorporar metodologías de Ecología Industrial.

Objetivos

La Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial (PELCAN) tiene tres objetivos:

  • Difundir la aplicación y utilidad de la herramienta de Análisis de Ciclo de Vida (ACV)
  • Generar intercambios de experiencias y articularse con otras redes nacionales e internacionales en ACV
  • Contribuir con información para crear bases de datos peruanas de inventarios de Ciclo de Vida

Para lograr cumplir con estos objetivos, PELCAN participa en el desarrollo de proyectos de Análisis de Ciclo de Vida, realiza capacitaciones dirigidas al público interesado, realiza publicaciones y colabora con redes regionales para la implementación de Inventarios de Ciclo de Vida en América Latina. Los proyectos en los que participa son tanto locales como regionales, y cada uno contribuye en la recaudación de información para la generación de una base de datos nacional, lo que permitirá un análisis objetivo de procesos, productos y servicios en el Perú.

Además, PELCAN representa al país en conferencias nacionales, regionales e internacionales sobre Análisis de Ciclo de Vida, donde presenta los diferentes proyectos e intercambia su conocimiento con otras redes de ACV, convirtiéndose en un valioso aporte para nuestro país y la región.

Compartir vía:
Enviar a: