Menú

Presentación PELCAN

La Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial (PELCAN) es un grupo de investigación, que nace en el año 2005 en el Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su creación surge del apoyo de la Iniciativa de Ciclo de Vida de ONU Medio Ambiente y la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (SETAC). En la actualidad PELCAN está conformado por profesores e investigadores de las secciones de Ingeniería Industrial, donde nació PELCAN, e Ingeniería Civil. Asimismo, los profesores de PELCAN son parte del equipo que está desarrollando la nueva especialidad de Ingeniería Ambiental en la PUCP.

La labor de PELCAN se centra en dos aspectos principales. Por un lado, su misión principal es la de generar conocimiento científico en el área de la ingeniería ambiental, con un enfoque específico en metodologías de ciclo de vida, ecología industrial y, más recientemente, economía circular. Asimismo, PELCAN aboga por la mejora de la docencia en temas ambientales y desarrollo sostenible, apoyando tesistas de pregrado y maestría, y formando futuros investigadores en programas de doctorado y posdoctorado.  Por otro lado, PELCAN ejerce como nodo de conexión con las redes de ciclo de vida de otros países de América Latina y del mundo, y es miembro de la Red Iberoamericana de Ciclo de Vida.

Misión
Generar y difundir conocimiento con un enfoque integral para la sostenibilidad.

Visión
Ser un grupo de investigación referente a nivel internacional.

Objetivos
Las actividades de la Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial (PELCAN) se articulan en torno a los siguientes objetivos:

  • Generar conocimiento en el campo de la sostenibilidad ambiental.
  • Formación de futuros investigadores y profesionales a través de proyectos de investigación, capacitaciones, formación continua y consultorías.
  • Difundir la aplicación y utilidad de la herramienta de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y otras herramientas ambientales en el Perú.
  • Generar intercambios de experiencias y articularse con otras redes nacionales e internacionales en ACV.
  • Contribuir con información para crear bases de datos peruanas de inventarios de Ciclo de Vida.

Para lograr cumplir con estos objetivos, PELCAN participa en el desarrollo de proyectos de Análisis de Ciclo de Vida, realiza capacitaciones dirigidas al público interesado, realiza publicaciones y colabora con redes regionales para la implementación de Inventarios de Ciclo de Vida en América Latina. Los proyectos en los que participa son tanto locales como regionales, y cada uno contribuye en la recaudación de información para la generación de una base de datos nacional, lo que permitirá un análisis objetivo de procesos, productos y servicios en el Perú.

Además, PELCAN representa al país en conferencias nacionales, regionales e internacionales sobre Análisis de Ciclo de Vida, donde presenta los diferentes proyectos e intercambia su conocimiento con otras redes de ACV, convirtiéndose en un valioso aporte para nuestro país y la región.

Dirección PELCAN

Años 2019 – 2022:  Ian Vázquez Rowe.

Años 2006 – 2018:  Isabel Quispe.

Años 2005 – 2006:  Sonia Valdivia.

Compartir vía:
Enviar a: