Menú

How much plastic do we throw into the sea? Developing a methodology for mapping and quantifying marine plastics in Peru

En los últimos años, se ha generado una gran preocupación mundial relacionada con la creciente cantidad de plásticos en el océano; sin embargo, se ha hecho poco para comprender los orígenes y flujos de estos materiales que ingresan al mar. Existen posibles impactos ambientales relacionados con la acumulación de plásticos en nuestro océano, como efectos tóxicos en la biodiversidad, problemas relacionados a la ingestión, reducción de turismo costero, entre otros. Si bien es importante reducirlos, comprender sus orígenes y flujos es un paso clave para evitar una mayor acumulación de este tipo de basura marina. Por lo tanto, el objetivo principal de esta propuesta de investigación es desarrollar una metodología para caracterizar y cuantificar los orígenes y flujos de plásticos liberados al mar generados por actividades antropogénicas dentro de un país. El análisis de flujo de material (MFA, por sus siglas en inglés) ha sido seleccionado como la principal herramienta metodológica que se utilizará en esta investigación. Además, en base a la falta crítica de datos, se proponen diferentes estrategias metodológicas para complementar el análisis. Perú, una economía emergente con un sistema de gestión de residuos subdesarrollado, ha sido seleccionado como estudio de caso. Aunque se debe reconocer que Perú presenta características únicas, argumentamos que la metodología propuesta podría replicarse en otros países en desarrollo. Por lo tanto, este proyecto proporcionará una guía metodológica sobre cómo mapear la cadena de valor de los plásticos relacionados con plásticos marinos y crear nuevos conocimientos sobre las vías de transporte y distribución, así como sobre los puntos críticos de la basura marina en el contexto de un caso específico. El proyecto también facilitará la identificación de estrategias relacionadas con la prevención y la minimización de la contaminación marina resultante de los flujos de residuos evaluados.

Enviar a: