20/10/2017

Participación en el primer congreso de energías renovables y arquitectura bioclimática realizado en la Pontificia Universidad Católica del Perú

Foto: Daniel Verán – uno de los ganadores del concurso de pósters científicos

En la semana del 02 al 04 de octubre de 2017 se realizó el congreso del CABER en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); orientada a investigadores, docentes, estudiantes de las especialidades de ingeniería, arquitectura y ciencias sociales relacionados en el ámbito del desarrollo social, económico y ambiental del Perú. Como parte de la constante capacitación que se brinda a nuestros asistentes de investigación, se presentaron en el congreso como expositor Daniel Verán y como asistentes Kurt Ziegler y Eduardo Parodi en representación de la Red Peruana de Ciclo de Vida (RPCV). Se presentaron ponentes de alto nivel nacional e internacional que tocaron a profundidad la problemática que se viene presentando en el Perú por una serie de fenómenos naturales (huaycos, heladas y sequias) que han generado pérdidas económicas y humanas relevantes, afectando a una cantidad considerable de habitantes, principalmente de comunidades vulnerables. Por este motivo, el congreso se enfocó en la presentación de soluciones sostenibles frente al cambio climático, la reconstrucción del Perú y la mejora de la calidad de vida de las comunidades ubicadas en zonas con características climáticas abruptas y que carezcan del acceso al agua, luz, desagüe y cocina caliente.

Por otro lado, se subdividió el congreso en tres sectores. El primero se enfocó en la presentación de proyectos que investiguen el desarrollo de tecnologías que aprovechen las energías renovables, esto incluyo la implementación de paneles solares para cada región del Perú, la construcción y desarrollo de proyectos hidroeléctricos y la ampliación de la cartera de proyectos de generación eólica en el norte y sur del país. En el segundo día se presentó la temática de la reconstrucción sostenible, las ponencias estuvieron enfocadas en el acelerado y desordenado crecimiento urbano y rural del Perú, el cual ha generado que varias comunidades vean afectadas por el fenómeno del niño ocurrido a inicios del 2017, proponiendo nuevas soluciones a partir de experiencias e investigaciones orientadas a fomentar procesos de planificación y ordenamiento urbano y rural. Por último, en el tercer día la temática estuvo orientada al sector político y la generación de nuevas políticas relacionadas con la promoción y uso de las energías renovables como inclusión social.

Finalmente, se realizó un concurso de póster científicos dentro del desarrollo del congreso. En este se presentaron varias investigaciones (35) relacionadas a las tres temáticas presentadas por el CABER. Dejando el nombre en alto de la RPCV, uno de los ganadores del concurso fue nuestro asistente de investigación Daniel Verán con su póster sobre la “Evaluación ambiental de centrales hidroeléctricas en el Perú, a partir de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida”. En esta, se presentaron los inventarios y resultados de la evaluación del estudio para una central hidroeléctrica mayor a 100 MW ubicada en la sierra.

Enviar a: