Menú
01/10/2019

Participación de PELCAN en Programa de Entrenamiento de Finanzas Climáticas “Belt and Road”

Durante el periodo comprendido del 01 de setiembre al 14 de setiembre de 2019, la investigadora Diana Ita, en representación de la Red Peruana de Ciclo de Vida y Ecología Ambiental (PELCAN) y la PUCP, asistió al programa de capacitación titulado “”Belt and Road” Climate Finance Training Program”, organizado por el departamento de Cambio Climático del Ministerio de Ecología y Ambiente en conjunto con la universidad Tsinghua de la República Popular China. La capacitación, llevada a cabo en las ciudades de Beijing y Dongguan, contó con la participación de expertos y técnicos en temas de cambio climático representando 23 diferentes países en desarrollo.

El programa de capacitación comprendió, en una primera etapa, la descripción de las estrategias y políticas en respuesta al cambio climático adoptadas por la República de China, así como su desarrollo en miras a una industria baja en carbono, la aplicación de tecnologías bajas en carbono, la promoción de cooperación y transferencia tecnológica internacional, así como el desarrollo de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno con una visión comprometida con el cambio climático. Afianzó, además, su compromiso en el intercambio y fortalecimiento de capacidades entre la República China y países Latinoamericanos, entre ellos el Perú. Cabe resaltar que la PUCP ha formado ya alianzas estratégicas con  el Centro de Innovación de la Universidad de Tsinghua con sede en Dongguan, China, con el fin de llevar a cabo actividades de cooperación académica y elaboración conjunta de proyectos de investigación.

El programa también incluyó un entrenamiento intensivo de dos días en relación al Fondo Verde del Clima (Green Climate Fund), fondo que se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) como mecanismo para ayudar a países en vías de desarrollo a generar capacidades de adaptación y mitigación frente al cambio climático. Esta parte de la capacitación tuvo como objetivo el  brindar los mecanismos existentes para poder acceder a las financiaciones existentes de apoyo a proyectos, programas, políticas y otras actividades relacionadas con la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus impactos en países en desarrollo.

Compartir vía:
Enviar a: