Menú

Huella de Carbono

El concepto de huella de carbono, que es la cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos a la atmósfera a lo largo del ciclo de vida de un producto medido en unidades de peso de CO2 equivalente, nace a partir de la preocupación que la sociedad tiene por el problema del calentamiento global con el objetivo de:

  • Conocer la carga ambiental de un producto en términos de su contribución al calentamiento global.
  • Establecer valores objetivos y evaluar las acciones encaminadas a la reducción de emisiones de GEI.
  • Comunicar la huella de carbono a todos y cada uno de los elementos de la cadena de valor o a los consumidores finales de un producto o servicio.

Metodologías de cálculo de huella de carbono

Las principales metodologías de cálculo de huella de carbono se basan en la aplicación perspectiva de ciclo, utilizando en el cálculo los factores de caracterización propuestos por el IPCC con un horizonte temporal a 100 años (IPCC, 2007)[4]:

Norma ISO. La metodología de cálculo ISO se realiza de acuerdo a los estándares establecidos por la normativa ISO 14040:2006[5] del análisis del ciclo de vida relativo a la categoría de calentamiento global. Recientemente, se ha publicado la ISO 14067:2013[6] que especifica el cálculo de la huella de carbono para productos.

PAS 2050. La metodología PAS 2050:2011[7] (BSI, 2011, 2012) es una de las más reconocidas internacionalmente, utilizada por Carbon Trust®[8] para la verificación de la huella de carbono de productos, procesos o servicios. Esta metodología excluye de su inventario de ciclo de vida la producción de la infraestructura, tanto de los procesos relacionados con emisiones directas o indirectas, por lo que excluye del cálculo, elementos tales como la batea y embarcaciones auxiliares.

GHG Protocol. [9] El Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol) es una herramienta de contabilidad internacionales utilizado por instituciones gubernamentales y empresariales para entender, cuantificar, gestiona y las emisiones de gases de efecto invernadero. El GHG Protocol nace en 2001 a través de la asociación entre el World Resources Institute y el World Business Council.

 


[4] www.ipcc.ch
[5] ISO 14040:2006. Environmental management — Life cycle assessment — Principles and framework
[6] ISO/TS 14067:2013. Greenhouse gases — Carbon footprint of products — Requirements and guidelines for quantification and communication
[7] www.bsigroup.com/Standards-and-Publications/How-we-can-help-you/Professional-Standards-Service/PAS-2050 
[8] www.carbontrust.co.uk
[9] www.ghgprotocol.org/
Compartir vía:
Enviar a: